dimarts, 29 de gener del 2013

NEUROLOGÍA Malestar psicológico y riesgo de ictus

Un estudio británico muestra que las personas con malestar psicológico, pero no con depresión, se enfrentan a un mayor riesgo cerebrovascular

El malestar psicológico, y no la depresión, podría aumentar el riesgo de ictus, según un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) que se publica en "Neurology".
Según explica el Dr. Paul Surtees, autor del estudio, "el ictus se encuentra entre las principales causas de discapacidad y muerte en todo el mundo. La comprensión de los mecanismos por los que la salud emocional podría aumentar el riesgo cerebrovascular ayudaría en la prevención del ictus y en la identificación de aquellos individuos con un mayor riesgo".
Los investigadores estudiaron a lo largo de 8,5 años a 20.627 personas que nunca habían experimentado un ictus. Los participantes respondieron a cuestiones sobre su malestar psicológico, según una escala que mide el bienestar, y sus antecedentes de trastorno de depresión mayor. Durante el período de estudio, 595 participantes experimentaron un ictus y un 28% de los fueron mortales.
Descubrieron que el malestar psicológico estaba asociado con un mayor riesgo de ictus y que el riesgo aumentaba cuanto mayor malestar declaraban los participantes. Esta asociación se mantuvo igual tras ajustar otros factores, como el tabaquismo, presión arterial sistólica, colesterol total, obesidad, infartos de miocardio previos, diabetes, clase social, educación, tratamiento de la hipertensión, antecedentes familiares de ictus y uso reciente de antidepresivos.
Por cada desviación estándar menos que los participantes puntuaban en la escala de bienestar mental, su riesgo de ictus aumentaba en un 11%. La relación fue incluso más pronunciada en aquellos casos que fueron mortales.
El estudio revela también que el riesgo no aumenta en las personas que habían experimentado un episodio de depresión mayor en el pasado año o en aquellas que habían sufrido depresión mayor en algún momento de su vida.
Publicat en JANO.ES