dimarts, 10 de gener del 2012

El futuro del DCS. Futuros tratamientos

La Fundación Pita López ha organizado unas jornadas para familiares sobre nuevas terapias para la rehabilitación de personas con Daño Cerebral Sobrevenido.



El doctor Oliver ha inaugurado las jornadas hablando de la conocida hormona del crecimiento y las células madre. Quizás son estas últimas las que más esperanzas recogen dentro de la comunidad científica para la rehabilitación tras el daño cerebral. Lo comentó también el doctor Masjuan, jefe de la unidad de ictus del Hospital Ramón y Cajal, en las jornadas de ICAM, la Asociación Madrileña de Ictus.
El doctor Oliver ha explicado los efectos de la hormona del crecimiento, entre los que destaca la proliferación de células madre neuronales o mejora del flujo sanguíneo, entro otros. En base a su experiencia en su tratamiento con pacientes con ictus, reconoce una mejoría variable entre sus pacientes, con una estimación de eficacia del 25%, teniendo en cuenta que sus pacientes también reciben rehabilitación multidisciplinar, y sin efectos secundarios relevantes.
Rehabilitación con radio frecuencia y nuevos fármacos
Inducir un campo eléctrico en un campo de lesión desde el pabellón auricular. En esto consiste la técnica de la rehabilitación con radio frecuencia, liderada por el Doctor Cabrera, que no ha podido asistir a la ponencia.
Ana Contreras, neuróloga del Hospital Gregorio Marañón, ha explicado nuevos fármacos (imposibles de transcribir como la somazina) para tratar tanto en momentos agudos como en los días posteriores al ictus. La doctora nos ha informado sobre el Nootropil para tratar la afasia aunque sin evidencia científica y ha nombrado al doctor Marcelo Berthier en la aplicación del domepezilo en fase experimental. También ha puesto varias evidencias sobre la mesa: ni hay concienciación, ni recursos económicos para la financiación ni neurólogos interesados en la rehabilitación.
Lo mejor de las Jornadas
Sin duda, lo mejor de la conferencia ha sido, más allá de las nuevas técnicas, la participación de los familiares y personas afectadas.


Familias S.O.S. Ictus